Viernes, Abril 19, 2024
Policial

Dolor e indignación en la ciudad por crímenes de jóvenes ariqueños

sssssss

Una ola de dolor e indignación recorre las redes sociales de Arica por los asesinatos a sangre fría de dos jóvenes ariqueños ocurridos durante el fin de semana, cuyos autores son intensamente buscados por las policías.

Los crímenes del ex alumno del Liceo Integrado, Benjamín Garrido  y de la ex alumna del Liceo Politécnico, Noemí Lisboa San Martín, ocurridos en distintos puntos de la ciudad el viernes y sábado, en horas de toque de queda,  reflejan el clima de inseguridad pública que desde hace un tiempo se vive en la ciudad.

Recogimos algunas declaraciones vertidas en las redes sociales por personas que han ocupado cargos públicos en nuestra región, y que de alguna manera interpretan el sentir de la comunidad. Solicitamos por correo electrónico la opinión de los cinco parlamentarios de la zona, pero no se obtuvo respuesta ante la tragedia que vive Arica.

“ES TIEMPO DE CONOCER LA ESTRATEGIA PARA ARICA”

En redes sociales la ex seremi de Gobierno y dirigente gremial Carolina Videla expresó: “Creo que nada puede consolar a las familias de estos jóvenes, quienes sufren tanto dolor. Es muy preocupante lo que ocurre en Arica, me pregunto qué  pasa con Consejo Comunal de Seguridad Pública y el Plan Comunal de Seguridad. También me pregunto si los recursos destinados a inteligencia y seguridad tienen  algún beneficio para la población”.

“Es tiempo de conocer cuál es la estrategia para Arica. Es urgente hoy una estrategia integral para abordar lo que está ocurriendo desde la seguridad pública, los Consejos Comunales creados por ley  que reúnen a los actores principales, incluida la sociedad civil a través del COSOC, entre otros. Arica necesita resultados ahora”.

“LA SEMANA MÁS VIOLENTA EN LA HISTORIA DE ARICA”

Esta ha sido la semana más violenta en la historia de Arica. Cuatro balaceras y dos jóvenes asesinados, producto del uso de armas de fuego y el crimen organizado haciéndose cargo de la ciudad y eso no puede ser. Hablé con el ministro del Interior para plantear esta situación y exigir más recursos, que es lo mismo que he planteado a los otros ministros del interior que ha tenido este Gobierno”, expesó en redes sociales el alcale de Arica Gerardo Espíndola Rojas.

Anunció que habrá una reunión durante la semana entre la Municipalidad y el Ministerio del Interior, oportunidad en la que dirán presente los principales actores regionales en materia de seguridad. A esta instancia se suma la sesión extraordinaria del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que buscará establecer estrategias y desafíos a corto plazo para frenar el avance del crimen organizado.

“NO ES POSIBLE ACEPTAR QUE DELINCUENTES ARMADOS TRANSITEN CON ARMAS EN TOQUE QUEDA”

El ex alcalde de Arica, ex diputado y ex jefe de la Oficina de Seguridad Pública del Gobierno Regional, Iván Paredes Fierro,  expresó en redes sociales: “No es posible que en una ciudad fronteriza haya gente portando armas y asesinando con total impunidad. No es posible que en una ciudad estratégica y geopolíticamente importante, no exista la inteligencia suficiente para desbaratar bandas de narcos, sean chilenas o extranjeras. No es posible aceptar que estos delincuentes transiten en toque de queda con armas de grueso calibre y no sean detectados”.

Agregó que hace algunos años se detectó un robo de armas y municiones, y dos fusiles de guerra, los que aparecieron días después en los sectores Los Industriales y Cerro Chuño, sin que se conocieran los resultados de los sumarios y procesos por estos graves hechos.

“Lo que sucede hoy en Arica pone el riesgo la seguridad nacional, ya que es evidente que existe ingreso ilegal de armas a esta ciudad fronteriza, y esto no ha sido descubierto aun por los organismo especializados”, enfatizó Paredes.

Dejar una Respuesta