Viernes, Abril 26, 2024
INNOVACIÓN

Claudia Soto Arias es la Reina indiscutida de las palometas

No ha sido destronada la ariqueña Claudia Soto Arias, la emprendedora, pescadora artesanal de alta mar, patrona de pesca, presidenta de la Cooperativa de Mujeres Pescadoras, y reina indiscutida de las palometas y bacalaos que pesca en su embarcación San Sebastián 1 con su equipo en faenas que se extienden hasta por 15 días.

Ella acudió a Corfo para salir adelante con sus emprendimientos: “Sin la Corfo y el Gobierno Regional no hubiéramos podido salir a pescar palometas el año pasado”. Ella postuló y gano el subsidio del programa Proyectos de Apoyo a la Reactivación (PAR) Chile Apoya Mujeres, lo que le permitió reparar su embarcación, comprar equipamiento y artes de pesca para la palometa, bacalao, mono y otras especies de alta mar.

Claudia Soto es madre de 3 hijos (Camila, Diego y Sebastián), pertenece a una familia de mar, por lo que se transformó en la primera pescadora de altura a nivel nacional. Se desempeña como emprendedora con productos marinos envasados en su negocio “Claudia Soto Ahumados y Productos del Mar”, sala de procesos habilitada en su domicilio: Los Laureles 2160, población Olivarera.

Esta patrona de pesca sueña con su gran desafío: exportar el bacalao que ella misma captura en altamar. “Mi gran desafío es llegar a exportar el bacalao que pesco con mi embarcación, por eso que habilitamos esta sala de procesos, participo en seminarios, talleres, ojalá poder viajar en busca de los mercados. Seguiré buscando apoyo económico para comprar la materia prima y terminar exportando ¿Por qué no?”.

Éxito reina de los mares.

Dejar una Respuesta