Sábado, Abril 20, 2024
SALUD

Preocupa aumento de enfermedades respiratorias y aún no llegan meses críticos 

A un mes del término del tórrido verano (extendido) de Arica y producto de las bajas temperaturas aumentó la circulación viral en las últimas semanas afectando principalmente a los menores de un año, a niños entre 5 y 14 años y entre los mayores de 65 años.

Así lo dio a conocer la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud de Arica, agregando que hasta la semana pasada hubo 310 hospitalizaciones por causa respiratoria, con un incremento del 31,35 % en relación a lo ocurrido en el mismo periodo de 2022 (236 hospitalizaciones. A la fecha se han analizado 549 muestras para virus respiratorio, con un aumento en igual periodo del año anterior del 30% para Virus Respiratorio Sincicial, 26,9% en Rinovirus y 20,7% para Virus Influenza A.

El reporte también da cuenta de un importante aumento de 251% en enfermedades por neumonía en personas mayores de 65 años.

Como se esperan los meses críticos de circulación viral, llamaron a la comunidad a tomar los resguardos necesarios como minimizar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria, reforzar las medidas de autocuidado, mantener la ventilación en espacios cerrados, higienizar manos de manera permanente, usar mascarilla frente personas con síntomas y consultar en centro de urgencia ante sintomatología de mayor gravedad, como fiebre sostenida, dificultad respiratoria y/o dolor al pecho.

Dejar una Respuesta