Jueves, Abril 25, 2024
Cultural

Dan cuenta al CORE sobre conservación de vestigios Chinchorro en faldeos del Morro

El doctor en Antropología Bernardo Arriaza Torres, encargado del Plan de Gestión de Sitios Chinchorro, informó a los consejeros regionales Zenón Alarcón  (presidente de la Comisión de Cultura), Sergio López y Claudio Huerta,  sobre los detalles acerca de las obras que ejecuta la Universidad de Tarapacá para conservar los sitios arqueológicos en los faldeos del Morro, específicamente hallazgos de vestigios de la Cultura Chinchorro.

En la oportunidad el científico dio cuenta de los avances y cómo ha sido todo este proceso de ir posicionando las momias Chinchorro desde Arica hacia el mundo, además de referirse a la fase del Expediente de Nominación de los bienes arqueológicos Chinchorro a la lista de Patrimonio Mundial UNESCO.

En la ocasión se efectuó un recorrido por aquellos lugares que pasaron a  manos de la UTA el 2018,  los sitios 1 y 2, sector de los ex estanques SENDOS y posteriormente llegaron al museo de sitio Colón 10, el que actualmente es sometido a mantenimiento.

Los consejeros destacaron la labor que se ha realizado hasta este instante, en especial aquella relacionada al expediente que está en poder de la UNESCO, que se espera culmine  en forma favorable con la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad.

Los asentamientos de la Cultura Chinchorro postulados como Patrimonio de la Humanidad se encuentran en el sector costero de la Región de Arica y Parinacota,  como Faldeos del Morro de Arica, Museo Colón 10 y Caleta Camarones, donde se encontró la momia artificial Chinchorro más antigua del mundo.

Dejar una Respuesta