Martes, Abril 23, 2024
Medio Ambiente

La fiebre Aviar sigue siendo letal con la fauna costera de Arica

La gripe Aviar en Arica ha golpeado letalmente a las aves costeras y mamíferos marinos. Si la enfermedad logra esparcirse en el radio urbano, puede atacar la producción avícola local, generando una catástrofe económica para la región.

A fecha van cerca de 400 ejemplares de lobos marinos que en su mayoría han sido retirados por Sernapesca, con la colaboración la Municipalidad, la Corporación Costa Chinchorro a través de Cosemar. Se recomienda que la gente no tome estos animales si los ve en las playas o en las rocas, ya que puede transformarse en un portador de esta enfermedad y llevarla a los valles y enfermar a las aves de granja y  criaderos industriales.

Actualmente la Arica se encuentra en estado de alerta,  con un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). Salud  por su parte  está reforzando la vigilancia epidemiológica  en las personas en estado de vigilancia ambiental.

Ante la emergencia, el Ministerio de Agricultura recomienda evitar el contacto directo con aves silvestres, ya sean vivas o muertas, además de no tocar las superficies que podrían estar contaminadas con mucosa o heces de aves. En caso de presenciar estas situaciones, señalaron que se deberá avisar a las oficinas del SAG. Si una persona se contagia con la Gripe Aviar puede presentar los siguientes síntomas: Tos, fiebre, dolores de garganta, musculares y cabeza, falta de aire, náuseas, vómito o diarrea, y en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis).

Funcionarios del SAG captados en pleno trabajo de recolección de aves muertas en Playa Corazones.

Dejar una Respuesta