Viernes, Abril 19, 2024
Cultural

VI Versión de AWAIO 2020: un espacio para la creación y el diseño

Con la clase magistral de la docente Daniella Monsalve sobre “Tejidos en alpaca que cuentan historias”, se efectuó la inauguración de AWAIO 2020 Diseño y Territorio, organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representada por el seremi, Hernán Zamora Salinas e INACAP Arica, con su Vicerrector Daniel Uribe Mella, vía digital, y que tendrá una duración de tres días.

“Esta iniciativa de la Carrera de Diseño de INACAP, liderada por el Director de Carrera Cristian Toledo, es un aporte al desarrollo que se viene realizando desde 2014 y que favorece a los estudiantes en su formación y quehacer profesional  y a toda la comunidad”, expresó el Vicerrector.

En representación de la Mesa Diseño, se pronunció el estudiante Andy Muñoz, impulsor y creador de la primera Fundación del Diseño de Arica Akapacha, que reúne a estudiantes y diseñadores de la Universidad de Tarapacá e INACAP, quien agradeció esta instancia.

También el Seremi Zamora, señaló que “es importante generar estas instancias, estos espacios de desarrollo para la creación”.

La docente Daniella Monsalve se explayó sobre su trabajo calificado como experimentos sustentables artesanal y gráfico en el tejido a telar con lana de alpaca, en indumentarias hechas a mano.

“AWAIO nace en 2014 como una feria de diseño de autor, este fue creada por los estudiantes de la carrera de diseño de  INACAP sede Arica, desde 2015 en adelante, se cuenta con el apoyo del MinCAP y Corfo.

En 2017 se registra un hito en la trayectoria al haber adjudicado un PAEI bajo el alero de AWAIO y apoyado por CORFO. “El año 2018 al contar con presencia internacional (Perú, Bolivia e India) es que AWAIO toma un tinte de encuentro, por lo que hoy se trabaja como “Encuentro de Diseño internacional de la Macrozona Andina”, señaló Cristian Toledo.

 El objetivo de AWAIO nace como una vitrina de difusión para diseñadores y la disciplina, hoy mantiene dicho objetivo, pero suma la relevancia del sector en la economía regional desde todas las industria, siendo el diseño un articulador y movilizador del progreso regional, siendo el ancla la economía creativa de la cual el diseño es parte.

Durante tres días se contará con relatores como Gabriela  Durán, de Bolivia; Susana Machicado, de Bolivia; Nelson Huerta, Arica; Enrique Monsalve, Arica; Pablo Cuello, Argentina; Amadeo González, Perú; Giulia Marchetti, La Corgi, Jim Sind, Kenron Toqueen, Fernando Cartes, Gerald Díaz, Chile y Braulio Lara, Cannes.

Dejar una Respuesta