Cinco concejales de la comuna de Arica presentaron un requerimiento para la remoción del alcalde de la ciudad Gerardo Espíndola Rojas, por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad, de acuerdo a antecedentes legales que se adjuntaron en un documento de 43 páginas que se entregó a las 10,30 horas de este miércoles 11 de noviembre en el Tribunal Electoral Regional (TER).
La denuncia la presentaron por los concejales Carlos Ojeda, Paul Carvajal, Patricio Gálvez , Juan Carlos Chinga y Daniel Chipana y en el documento legal se lee: “A la fecha el alcalde ha cometido diversas irregularidades e infracciones a la legislación lo que nos obliga, en el ejercicio del deber y el derecho, a requerir a este Tribunal se declare que el alcalde de la Municipalidad de Arica ha incurrido en las causales de remoción por notable abandono de deberes e infracción grave a las normas sobre probidad administrativa, causante de perjuicio al patrimonio municipal y a la comunidad”.
Entre las causales manifiesta transgresión inexcusable a las obligaciones que impone la Constitución, acciones que causaron grave detrimento al patrimonio municipal, no pago de cotizaciones previsionales a funcionarios traspasados, entre una extensa lista detalladas de las infracciones a las normas legales.
Uno de los antecedentes de la denuncia se fundamenta en las irregularidades contables reiteradas en el ex DAEM (Educación Municipal) detectadas en la auditoría interna realizada a diciembre de 2019, a semanas de entregar el ex DAEM al Ministerio de Educación a través del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.
Además debe afrontar su responsabilidad en las irregularidades en gastos en las fuentes de financiamiento entregadas por el estado a través de la SEP (Subvención Especial) y el FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), entidades creadas para apoyar exclusivamente la calidad de la educación a sectores vulnerable de la región.
El documento judicial se refiere a la serie de irregularidades relacionadas con las áreas verdes y los contratos y sus bases técnicas absolutamente cuestionables, que finalmente provocaron irreparable daño a la comunidad.
Se denuncian una serie de acciones irregulares y cortes de suministros básicos para el funcionamiento de la Municipalidad, incumplimiento de obligaciones legales, contratación y pagos a funcionarios en forma arbitraria, etc. y etc.
En suma se solicita que el alcalde sea removido de su cargo, se declare la inhabilidad de Gerardo Espindola Rojas para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años y se condene a pagar costas procesales y personales.
El abogado patrocinante es el profesional Héctor Anabalón Zurita, quien acompañó esta mañana hasta el TER a los concejales que presentaron el requerimiento.