Martes, Marzo 19, 2024
Municipalidad

Se solicitó la remoción del alcalde Espíndola ante el Tribunal Electoral de la región

Cinco concejales de la comuna de Arica presentaron un requerimiento para la remoción del alcalde de la ciudad Gerardo Espíndola Rojas, por notable abandono de deberes y graves faltas a la probidad, de acuerdo a antecedentes legales que se adjuntaron en un  documento de 43 páginas que se entregó a las 10,30 horas de este miércoles 11 de noviembre en el Tribunal Electoral Regional  (TER).

La denuncia la presentaron por los concejales Carlos Ojeda, Paul Carvajal, Patricio Gálvez , Juan Carlos Chinga y Daniel Chipana y en el documento legal se lee: “A la fecha el alcalde ha cometido diversas irregularidades  e infracciones a la legislación lo que nos obliga, en el ejercicio del deber y el derecho, a requerir a este Tribunal se declare que el alcalde de la Municipalidad de Arica ha incurrido en las causales de remoción por notable abandono de deberes e infracción grave a las normas sobre probidad administrativa, causante de perjuicio al patrimonio municipal y a la comunidad”.

Entre las causales manifiesta transgresión inexcusable a las obligaciones que impone la Constitución, acciones que causaron grave detrimento al patrimonio municipal, no pago de cotizaciones previsionales a funcionarios traspasados, entre una extensa lista detalladas de las infracciones a las normas legales.

Uno de los antecedentes de la denuncia se fundamenta en las irregularidades contables reiteradas en el ex DAEM (Educación Municipal) detectadas en la auditoría interna realizada a diciembre de 2019, a semanas de entregar el ex DAEM al Ministerio de Educación a través del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro.

Además debe afrontar su responsabilidad  en las irregularidades en gastos en las fuentes de financiamiento entregadas por el estado a través de la SEP (Subvención Especial) y el FAEP (Fondo de Apoyo a la Educación Pública), entidades creadas para apoyar exclusivamente la calidad de la educación a sectores vulnerable de la región.

El documento judicial se refiere a la serie de irregularidades relacionadas con las áreas verdes  y los contratos y sus bases técnicas absolutamente cuestionables, que finalmente provocaron irreparable daño a la comunidad.

Se denuncian una serie de acciones irregulares y cortes de suministros básicos para el funcionamiento de la Municipalidad, incumplimiento de obligaciones legales, contratación y pagos a funcionarios en forma arbitraria, etc. y etc.

En suma se solicita que el alcalde sea removido de su cargo, se declare la inhabilidad de Gerardo Espindola Rojas para ejercer cualquier cargo público por el término de cinco años y se condene a pagar costas procesales y personales.

El abogado patrocinante es el profesional Héctor Anabalón Zurita,  quien acompañó esta mañana hasta el TER a los concejales que presentaron el requerimiento.

Dejar una Respuesta