En el primer día de Transición o Fase 2 el centro estaba como en los días previos a Navidad. Todo el lleno y las filas no eran solo para los bancos, notarias y servicios esenciales, ahora era para entrar a las tiendas, farmacias, comida rápida, cafés, heladerías, librerías y cuanto negocio pueda imaginar.
Estacionamientos atestados y las calles cercanas al centro llenas de autos que avanzaban lentamente en medio del calor de Arica. Ese fue el primer día sin cuarentena.
La opinión positiva estuvo a cargo del presidente del Barrio Comercial de 21 de Mayo, Luis Soumastre: “Si bien es cierto hubo muchísima gente en 21 de Mayo, pero hubo mucho orden, conciencia y autocuidado. El primer día de Transición me dejó una grata impresión. Vi al público educado, reitero, muy preocupado del autocuidado, con sus mascarillas aceptando el alcohol gel en los negocios, y tomando la distancia social pese a la gran afluencia. En un par de palabras le resumo mi impresión, tengo fe y esperanza que vamos por la Fase 3”.
PROTESTA
Y en el atestado Paseo Peatonal 21 de Mayo a eso del mediodía, irrumpió la marcha de protesta con carteles y cornetas mundialeras de los comerciantes informales o ambulantes de la calle Colón, quienes pedían se les dejara “trabajar y ganarse el pan honestamente”, según sus gritos. Poco antes habían sido desalojados del centro y como muestra de protesta dejaron sus mercancías tapadas con mantas en la calle.
Y otra postal que llamó la atención en este primer día de la Fase 2, fueron los bañistas en la Lisera. No eran muchos, pero se notaban, .