Jueves, Abril 25, 2024
Covid-19

Arica no resiste más de tres meses de cuarentena

En todos los sectores de la ciudad hay un ambiente de resistencia a la cuarentena Covid 19, que se extiende por más de tres meses (112 días), provocando una crisis social y económica sin  precedentes en la zona.

Esto se refleja en la gran cantidad de vehículos que provocan tacos en la ciudad, la apertura de la Feria Dominical, aumento incontrolable del comercio ambulante en calle Colón, la apertura de los locales comerciales en Velásquez y en diversos sectores de centro, la apertura espontánea y sin control de ferias callejeras en las poblaciones, entre otras claras manifestaciones que Arica ya no resiste más.

Así lo declaró el alcalde Gerardo Espíndola al demandar al gobierno un tratamiento especial a esta ciudad y levantar la cuarentena, aplicando una metodología distinta y nuevas propuestas, considerando que son miles las familias que viven del comercio independiente y los servicios, cuya situación se ha transformado en un drama cotidiano de sobrevivencia.

En tanto el senador por Arica y Parinacota, José Durana, en declaraciones a los medios solicitó levantar la cuarentena cuanto antes en la zona por el grave impacto social y económico que está provocando. “Se deben terminar los controles excesivos y la gente debe recuperar sus libertades individuales”, aseguró.

 Agregó que la cuarentena no es la principal estrategia para terminar con el Covid 19, citando los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud.

LA BUENA NOTICIA

La buena noticia es que hoy lunes 2 de noviembre hubo solo 18 casos nuevos de Covid 19, con una positividad del 4 por ciento, igualando el promedio nacional, la cifra de contagiados es de 9.644, con un registro de 185 fallecidos y solo un caso reciente de muerte . Significa que se vive un momento clave para la transición del programa “Paso a Paso” para salir de la Fase 1, que mantiene en una situación crítica a la comunidad ariqueña.

NUESTROS VECINOS

La Dirección Regional de Salud de Tacna dio a conocer que el sábado detectaron 26 casos nuevos de Covid 19, lo que eleva el número de diagnosticados a 21 748, y no hubo nuevas víctimas fatales en la última fecha, por lo que el registro de fallecidos por esta enfermedad se mantiene en 682. 

Dejar una Respuesta