Jueves, Abril 25, 2024
Covid-19

Desazón en Arica: Sigue la cuarentena después de 16 semanas

Luego de conocerse la prórroga de la Cuarentena en Arica, hubo diversas reacciones, especialmente en las redes sociales, denunciando que esta medida sería un golpe letal para miles de familias que esperaban se levantara la medida para poder enfrentar la gravísima crisis económica que se vive en el comercio, los servicios, el transporte, las comunicaciones, y en general la vida ciudadana.

La seremi de Salud Beatriz Chávez Vicentelo ratificó que sigue la cuarentena en fase 1 en Arica, de acuerdo a los  antecedente que maneja la comisión evaluadora en Santiago, la que se reúne dos veces a la semana, y señalan que aún no se cumplen los requisitos del programa Paso a Paso. En estos momentos Arica urbano y San Miguel de Azapa continúan en fase 1 y los demás valles y zonas rurales ya se encuentra en fase 3.

La seremi dijo que falta muy poco para salir de la fase 1 en Arica, y que el problema es que se mantiene la tasa de incidencia en los hogares debido a fiestas y reuniones sociales, asimismo la presencia de muchas personas en el borde costero sin mascarillas y sin tomar otras medidas protectoras.

En tanto el  alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, en horas de esta tarde enfatizó: “Es muy lamentable la noticia que hoy nos entrega el ministro Paris en el sentido de que Arica sigue en cuarentena, considerando que hoy tenemos una comunidad que está golpeada económicamente y más lamentable aun no escuchar de parte del ministro ninguna opción o plan que permita buscar una salida alternativa en torno a este confinamiento que tiene paralizada las actividades en la ciudad desde el 14 de julio de este año”.

Cientos de locales comerciales, galerías, ferias, talleres, toda la actividad hotelera, los restaurantes, bares, agencias de turismo, entre otros han cerrados sus puertas y se han ido a la quiebra están a punto de hacerlo, porque es imposible para cualquier actividad resistir más de tres meses de confinamiento obligado.

Por otro lado el jefe comunal denunció el peligro de tanto meses de rígida cuarentena en Arica lo que permite que de una manera u otra se evadan los controles, y no se cumpla el objetivo. Demandó que en Arica se implementen de una vez las fases que se aplican en diferentes ciudades y en comunas de Santiago, como una manera de avanzar y controlar la pandemia.

Dejar una Respuesta