Martes, Octubre 19, 2021
Opinión

18/10, el día en que Chile cambió

190vistas

Un año se cumple desde el  18 de octubre de 2019, en que la aparente calma, hasta entonces, del país, despertó con el llamado Estallido Social.

Investigadores y estudiosos buscan las causas, algunos dicen que es inentendible que un Chile, en democracia, respondiera de esa manera.  El tiempo y la historia nos mostrarán todas las versiones, verdades, verdades a medias, engañosas, sofísticas y falsas, sobre este acontecimiento que quedó grabado en nuestra memoria episódica.

Desde Arica no estamos alejados de la realidad país, que rechazó las colusiones, las desigualdades, el abuso de poder, el modelo social económico neoliberal. Desde las movilizaciones estudiantiles de 2011, las conversaciones de grupos alejados de la elite, se centraban en resentimientos sociales, en quejas por el sistema de salud y previsional, por la falta de meritocracia y ausencia de ética y rectitud, que traían dolor y descontento.

Ocho años transcurrieron desde 2011, desde los reclamos de la juventud hasta el 18 de octubre de 2019.

Mira. Andrea (2011) señala en su estudio sobre “Crisis de Representatividad y Estallido Social. Una aproximación a la actual experiencia chilena” que, “Evidente es que los movimientos sociales y la ciudadanía en general, no se sienten representada ni por los partidos políticos, ni por las instituciones. Por el contrario, existe un cuestionamiento del orden institucional, sumado a la casi nula creencia en la entrega de soluciones”.

En esta década surgen con mayor fuerza los movimientos ambientalistas, se conocen las encíclicas del Papa Francisco, Laudato Si y Fratelli Tutti, en orden a proteger el planeta y liberarlo de la contaminación y el país, la región reconocen el estado actual de nuestra tierra. Todos estos pensamientos suman a la reflexión y llaman al cambio, pero al cambio sin violencia.

“Por lo tanto cabe preguntarse ¿Qué es lo que ha sucedido con el Chile que era considerado un ejemplo de estabilidad y éxito de Latinoamérica?, ¿Cuál es la raíz de este histórico estallido social y crisis de representatividad de la sociedad civil de este país?”, (Mira, 2011).

Cada ser humano, hoy, tendrá su propia reflexión buscando equidad, inclusión, no discriminación, empleo, salud, dignidad. Que sea en paz porque hasta llamar a la No violencia es fuerte. El No es fuerte. Seamos capaces de sentir, pensar y actuar en tranquilidad en este día.

Dejar una Respuesta