Viernes, Abril 19, 2024
Internacional

Tacna en cuenta regresiva hasta el 1 de mayo para revertir 532 millones de dólares en pérdidas

Con una Cámara de Comercio Producción e Industria de Tacna desde hace dos años en comité de crisis permanente, juntos a 40 asociaciones comerciales y 47 usuarios de la Zotac, además de las clínicas de salud y cosmética, gastronomía, turismo, confecciones, servicios gráficos, ferias, mercados, talleres y venta de repuestos de la avenida Circunvalación, entre otros, esperan el 1 de mayo como la gran tabla de salvación, como el regreso a la ansiada Tierra Prometida.

Cálculos modestos señalan en Tacna pérdidas por más de mil millones de soles, unos 532 millones de dólares, por el cierre de la frontera a partir de marzo del 2020, lo que provocó gran migración a otras regiones y la reconversión de los negocios y servicios.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo y Afines (Emaltur), Milca Vásquez Mamani dijo a medios tacneños que al mes se pierden 24 millones de soles según las proyecciones de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna.

Precisó que faltan políticas para la reactivación económica, ya que en dos años de pandemia solo un 20% se encuentra laborando en la región. Acotó que el sector de salud, confecciones e imprentas no han sido considerados dentro del plan de reactivación económica, pese a ser los rubros que representaban el destino de los turistas en Tacna antes de la pandemia.

Contó que de 1,500 confeccionistas solo un 30% se encuentra laborando y que el resto ha migrado a otras regiones o reconvertido sus negocios.

Además el potencial de servicios de salud se vio diezmado por la falta de turistas chilenos, lo que llevó a abandonar la región y prestar el servicio en Arequipa, lo que representaría un riesgo para Tacna al momento de reabrirse la frontera por no contar con especialistas. Agregó que el 40% de personas dedicadas al turismo y la gastronomía migraron a Chile,  especialmente a Arica, y a ciudades turísticas de Perú como Arequipa, Cuzco, Lima, entre otras.

Tacna hoy es una ciudad fantasma y la única esperanza es la reapertura de la frontera con Chile el 1 de mayo de 2022

Dejar una Respuesta