
La medida cautelar dictada por el Primer Tribunal Ambiental en septiembre de 2024 se extenderá hasta noviembre de 2025, esto en el marco de un Plan de Trabajo que deberá cumplir con exigencias que permitirán a la empresa operar, pero baja estrictas restricciones.
El próximo 31 de mayo expiraba el plazo de las actuales medidas cautelares de la causa entre el Consejo de Defensa del Estado y Quiborax, por el presunto daño ambiental en el Salar de Surire, en la Región de Arica y Parinacota.
Tras la revisión de éstas, se determinó por dos votos a favor y uno en contra, que se extiende la autorización excepcional para realizar actividades de nivelación en las áreas intervenidas durante el 2024, además del retiro y transporte de ulexita acopiado en el salar hasta noviembre de 2025. Lo anterior, bajo las condiciones, medidas y reportabilidad establecidas.
Además, el tribunal autorizó el régimen de explotación propuesto por Quiborax en septiembre de 2024 cuando se había decretado la paralización de toda la actividad de operación de la demandada dentro de los límites establecidos en el sitio Ramsar, permitiendo exclusivamente la realización de labores de mantención y conservación del lugar.