Lunes, Diciembre 15, 2025
ActualidadINNOVACIÓNINTEGRACIÓN

Brasil, Bolivia, Perú y Chile afianzan ideas de unidad y desarrollo en Nodo Bioceánico

Con compromisos por la unidad, progreso, innovación, logística y mayor productividad de los países,  se desarrolla el Nodo Bioceánico Central “Desafíos y Oportunidades para la Macrozona Andina”, que cuenta con la numerosa presencia de gobernantes estatales y regionales de Brasil, Bolivia, Perú y Chile, organizado por el Gobierno Regional, Comité de Desarrollo Productivo Arica y Parinacota-CORFO, Empresa Portuaria de Arica y Terminal Puerto Arica e INACAP.

En su segundo día, las exposiciones de los 10 relatores internacionales y nacionales, sobrepasaron las 300 personas en el Salón del Hotel Antay en Arica, entre empresarios, estudiantes y funcionarios públicos y privados.

La actividad estuvo matizada por el saludo y discurso en portugués, del gobernador de Rondonia, Brasil, Marcos Rocha do Santos y por el fervor en las palabras de las autoridades bolivianas que auguran tiempos mejores y trabajo en unidad por el bien de los cuatro países.

“Es una gran oportunidad estar aquí y ver que existen condiciones de continuidad y fluidez. Hay que ver el desarrollo a través de las oportunidades”, señaló el gobernador de Beni, Bolivia, Alejandro Unzueta.

“Es una tremenda oportunidad y vislumbrar el crecimiento del comercio y todo lo demás es complementario”, agregó el representante de Tacna, Jaime Carpio.

Por la mañana el gerente comercial de Puerto de Chacay, Alonso Guinand, de Perú, expuso el estado actual de esa nueva zona portuaria manifestó que “el puerto de Chancay no está hecho para el Perú como tal, sino que para toda la región” y entregó abundantes antecedentes sobre el primer año que ya cumplió ese terminal portuario y cuyo crecimiento total se espera para los próximos 15 a 20 años.

El gobernador de Arica y Parinacota, Diego Paco, también enmarcó sus palabras en torno a la unidad y acercamiento hacia Brasil, Bolivia y Perú, a través del corredor Central, para traer productos de Brasil por el puerto de Arica.

El vicerrector de Inacap Sede Arica, Marcelo Riquelme, destacó este Nodo, como un aporte para la logística e innovación regional que favorece a los estudiantes y exalumnos inacapinos.

Autoridades internacionales presentes en el Nodo Bioceánico.

En el hotel Antay se desarrolla el Nodo que finaliza este viernes.

Dejar una Respuesta