Viernes, Abril 26, 2024
Cultural

Constituyente aymara Luis Jiménez destacó votación de su pueblo en Consulta Indígena

El constituyente ariqueño de escaños reservados, Luis Jiménez Cáceres, destacó la participación aymara en la Consulta Nacional Indígena a pesar de las dificultades de tiempo, presupuesto y pandemia, logrando 1.089 sufragios, un margen que superó las expectativas de la Secretaría Técnica y aun falta incorporar a las personas aymaras privadas de libertad, quienes participaron posterior a los 19 días oficiales de la Consulta.

Cabe señalar que este lunes 21 de marzo la Secretería Técnica de Participación y Consulta Indígena presentó el informe final de 259 páginas de la Consulta indígena a la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad de la Convención Constitucional.

Jiménez dijo que la mayoría de los votantes aymaras fueron dirigentes representativos de sus organizaciones. Este es un número mayor a lo esperado por la propia comisión indígena, así que en ese sentido hay mucha satisfacción. 

 El informe sistematizado tiene más de 40 páginas dedicadas al Pueblo Aymara, donde entre los análisis se reitera en varias ocasiones el derecho sobre su territorio, mejoras sustantiva de los servicios como salud y educación en áreas rurales, protección de los recursos naturales y el reconocimiento a la libre determinación y manejo cultural de su identidad.

El pueblo aymara hizo notar la libre determinación y manejo cultural de su identidad

Dejar una Respuesta