Durante la jornada la futura ministra del Interior, Izkia Siches, en conjunto con los subsecretarios de la cartera, sostuvieron distintas reuniones con Carabineros, PDI, gobernadores regionales y alcaldes y alcaldesas del norte de Chile. Esto para establecer una coordinación para enfrentar la crisis migratoria. En la ocasión, fueron expuestas las primeras líneas de una hoja de ruta, de lo que será el trabajo de fortalecimiento de la frontera, ordenamiento de la migración irregular y aumento de la seguridad en la macro zona norte.
Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se trató de una reunión histórica, pues nunca desde la vuelta a la democracia, un Ministro del Interior, había invitado a los alcaldes para desarrollar un trabajo en conjunto. “Abordamos con la altura que corresponde una crisis como la que se está viviendo en el continente y que afecta a nuestra ciudad; abordarla desde la planificación y no desde las acciones reactivas e improvisadas que han marcado la gestión del actual gobierno”, explicó.
Entre los ejes que se trabajarán, están la gestión migratoria y su impacto en las comunidades locales, la recuperación de los espacios públicos y el recuperar el control de las fronteras. Asimismo, manifestó que se realizará un fuerte trabajo en mejorar la seguridad, especialmente, donde los delitos han ido en aumento.
En la reunión participaron la alcaldesa de Putre Maricel Gutiérrez y los alcaldes de Camarones Cristian Zavala y de General Lagos Alex Castillo.