Durante la madrugada detectives de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta (Avanchaca), en coordinación con sus pares de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Arica y Parinacota junto con personal del Ejército de Chile descubrieron en las cercanías del Complejo Fronterizo de Chacalluta, en el límite con Perú, treinta paquetes abandonados en pleno desierto.
Al revisar los envoltorios confeccionados con cinta de polietileno, se advirtió que contenían la droga ketamina abandonada por migrante ilegales que intentaban cruzar la frontera, y al advertir la presencia de los oficiales huyeron hacia el Perú.
En los alrededores no se ubicaron personas cercanas al hallazgo, por lo que se procedió a su levantamiento e incautación. El total del elemento alucinógeno fue de 5,900 grs., mientras que de ser dosificado y distribuido en el mercado informal su valor asciende aproximadamente por sobre $ 88.500.000.
Finalmente los antecedentes del procedimiento policial fueron informados al fiscal del turno, de la Fiscalía Local de Arica. Mientras que se instruyó remitir las diligencias realizadas y antecedentes recabados al Ministerio Público.