Sábado, Abril 27, 2024
Internacional

Tacna pierde 532 millones de dólares y 40 por ciento de sus servicios cambió de rubro

Pésimo le ha ido a Tacna con la pandemia en estos dos años, a tal punto que el 40 por ciento de sus servicios a los turistas chilenos se vio obligado a cambiar de rubro o a emigrar y hasta en 532 millones de dólares americanos se han cuantificado las pérdidas desde el cierre de la frontera en marzo del 2020 a causa de la pandemia del coronavirus en Tacna.

El golpe casi mortal fue al sector comercial, turístico y de servicios. Algunos han migrado a otras regiones, reconvertido sus negocios o se han dedicado a labores agrícolas.

La presidenta de la Asociación de Empresas de Turismo y Afines (Emaltur) de Tacna, Milca Vásquez Mamani, informó que al mes se pierden 24 millones de soles según las proyecciones de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Tacna.

Precisó que faltan políticas para la reactivación económica, ya que en dos años de pandemia solo un 20% se encuentra laborando en la región. Acotó que el sector de salud, confecciones e imprentas no han sido considerados dentro del plan de reactivación económica pese a ser los rubros que representaban el destino de los turistas en Tacna antes de la pandemia.

Contó que de 1.500 confeccionistas solo un 30 % se encuentra laborando y que el resto ha migrado a otras regiones o reconvertido sus negocios y actividades.

Además el potencial de servicios de salud se vio diezmado por la falta de turistas chilenos, lo que llevó a abandonar la región y prestar el servicio en Arequipa, lo que representaría un riesgo para Tacna cuando se abra la frontera por no contar con especialistas. Agregó que un 40 % de personas dedicadas al turismo han migrado a la gastronomía, comercio y labores agrícolas.

Dejar una Respuesta