Viernes, Marzo 29, 2024
Regional

Ministro del Interior respondió los 18 puntos de la sociedad civil de Arica

El Ministro del Interior Rodrigo Delgado, luego de una maratónica jornada de reuniones con representantes de la sociedad civil, que terminaron pasado este  mediodía, dio respuesta a corto, mediano y largo plazo a cada una de las peticiones que le formuló Arica en los salones del hotel  Antay.

Entre las respuestas inmediatas anunció la intervención en puntos críticos en distintos sectores de la región para disminuir la delincuencia y detener a las personas en situación irregular y tramitar sus decretos de expulsión. Se cambia a partir del 8 de febrero el estado de las unidades policiales de retén a tenencia y de subcomisaría a comisaría. Reconducción inmediata para extranjeros que pasen por pasos irregulares y se aumenta la dotación de carabineros y de efectivos militares en la frontera.

El Ministro agradeció la altura de miras y el tenor de las conversaciones por parte de los gremios y aseguró que a mediados de febrero se efectuará una reunión ampliada sobre el avance de las soluciones planteadas a corto y mediano plazo, en este inédito encuentro de los representantes de la sociedad civil, fiscales, gobernadores, alcaldes, policías, consejeros regionales, etc.

“Escuchamos y fuimos escuchados en cada uno de los planteamientos” dijo el Ministro Delgado. Similares conceptos manifestaron los dirigentes gremiales al término de la jornada.

En términos prácticos se acordó reforzamiento especial en el Hito 1 y en la línea férrea (durante la reunión hubo alarma de ingresos ilegales por el ferrocarril a Tacna); se activará definitivamente erradicación y demolición de Cerro Chuño; fortalecimiento tecnológico de la PDI y Carabineros para la lucha contra la delincuencia; aumentarán las cámaras de vigilancia y se instalarán pórticos de patentes en las entradas sur y norte de Arica; carabineros serán capacitados de inmediato en la reconducción de los ilegales, entre una serie de medidas de rápida aplicación.

Durante la reunión de esta mañana, grupos de personas se manifestaron en el lugar para expresar su descontento con la administración del actual gobierno.

Dejar una Respuesta