Domingo, Abril 28, 2024
Regional

CORES, alcaldes, parlamentarios y policías acuerdan estrategia común

Ante la compleja situación de seguridad ciudadana que vive la región , afectada por la migración ilegal y la alta tasa de delitos, se pusieron de acuerdo en adoptar estrategias y acciones conjuntas los Concejeros Regionales, el Gobernador Regional, parlamentarios, alcaldes, fiscales, jefes de la PDI, Carabineros, entre otros, para avanzar unidos en propuestas de solución y acciones concretas.

“Desde nuestra esfera se deben agilizar recursos para seguridad pública, entendiendo que los municipios harán lo mismo (…), por lo que  es potente discutir un concursos exprés de seguridad pública y se puedan abordar las propuestas de trabajo, debido a que hay un año presupuestario bueno, porque hay deltas disponibles”, manifestó el Gobernador Díaz.

En tanto el senador José Durana enfatizó que hay un Plan Frontera Norte, y mediante una  minuta va a solicitar al Ministro del Interior sus resultados. El senador José Miguel Insulza dijo que se hace necesario aumentar la dotación policial y elementos tecnológicos y la acción inmediata de un Comité Conjunto de Seguridad en coordinación con todas las autoridades regionales.

Los alcaldes Gerardo Espíndola y Maricel Gutiérrez se refirieron extensamente los temas de inseguridad ciudadana y la grave situación migratoria, proponiendo una agenda de continuidad con todos los actores regionales.

ACCIONES INMEDIATAS

En lo inmediato, las acciones a adoptar  apuntan a cuantificar demandas, elaborar un diagnóstico oportuno, conocer  propuestas a presentar, implementar concursos express o asignaciones directas en temas tecnológicos y de seguridad, dar a conocer una agenda de continuidad con las autoridades entrantes, el Gobierno Regional y Concejo Regional se ponen a disposición de un trabajo conjunto con la PDI, Carabineros, Fiscalía, parlamentarios y municipios para  beneficio de la seguridad de la comunidad regional.

Frente a esto, las cuatro comunas quedan a la espera de resultados concretos y a corto plazo.

Dejar una Respuesta