Jueves, Abril 25, 2024
Covid-19

Se terminan cuarentenas y licencias médicas por Contacto Estrecho

Una de las novedades que nos trajo la pandemia Covid 19 este jueves 20 de enero fue el cambio de varios conceptos relacionados con los contactos estrechos, que ameritaban licencia médica, aislamiento y cuarentena. A partir de este jueves 20 la figura de Contacto Estrecho hasta ahora conocido se transforma en Persona en Alerta de Covid, por haber tenido contacto con un caso confirmado.

La autoridad sanitaria, tanto el Seremi Jorge Guerra como la jefa de Salud Pública Marta Saavedra, informaron que la persona en Alerta Covid se debe realizar un test de PCR o antígenos en los primero dos días desde el contacto con el caso confirmado, y debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso.

Deben extremar las medidas de autocuidado especialmente el correcto uso de mascarilla quirúrgica con recambio cada cuatro horas. Evitar contacto con otras personas en actividades sociales, fiestas, aglomeraciones, lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo, y obviamente alertar a las personas que lo rodean.

También aparece el concepto de Caso Sospechoso, que corresponde a una persona con síntomas de coronavirus y tiene que hacerse urgente el testeo PCR o Antígeno y estar en aislamiento hasta esperar el resultado.

Luego Aparece el Caso Confirmado que es la persona con un examen PCR o antígeno positivo, con o sin síntomas que será contactada por la autoridad sanitaria  que gestionará la licencia médica y su aislamiento.

Y finalmente se encuentra el brote epidemiológico determinado por la autoridad sanitaria que dará  las pautas de testeo, trazabilidad y aislamiento en alguna determinada circunstancia investigada y que tendrá sus propios contactos estrechos a  tratar.

Dejar una Respuesta