Jueves, Abril 25, 2024
Nacional

Precaución en 10 regiones del país por tsunami en Tonga

En un monitoreo permanente están en las 10 regiones declaradas con alerta preventiva.

Llama la atención que en algunas regiones como de Tarapacá y Valparaíso no se declarara la alarma.

“Nosotros estamos en la playa pero aquí en Iquique nadie ha avisado. Acá no estamos en alerta”, señaló la iquiqueña Andrea Rojas.

“Mi hermano anda mariscando y aquí en Iquique no hay alerta”, señaló el iquiqueño Omar.

Sin embargo, hace pocos segundos, 16;13 minutos se agregó a la Región de Valparaíso, para evacuar a los veraneantes.

La erupción ocurrida en la isla de Tonga que provocó un tsunami ocasionó la alerta preventiva por parte de autoridades del Shoa y Onemi para Arica y Coquimbo y que luego se extendió a 9 regiones del país.

Cerca de las 15 horas los celulares sonaron insistentemente en Arica para dar a conocer la alerta en nuestra zona.

En esos instantes, en que muchos residentes se encontraban en el sector costero y otros en el comercio y supermercados, comenzaron a comunicarse con los familiares para coordinar acciones preventivas.

Un guardia del supermercado Unimarc de 18 de septiembre, señaló “mi mamita me llamó llorando porque se asustó por la alarma”.

Posteriormente aquellos que se encontraban adquiriendo víveres interrumpieron las compras para acudir a sus hogares. Igual situación se suscitó en el mall Plaza Arica.

A su vez, las playas La Lisera, El Laucho y Chinchorro, fueron evacuadas con plena normalidad.

La situación se relaciona con la erupción de un volcán submarino en Tonga que provocó un tsunami. En primera instancia se alertó a la Isla de Pascua y Juan Fernández y la Antártida y luego se extendió a las costas chilenas.

Evacuaciones preventivas se registraron en 10 regiones costeras del país, tras la alarma dada a conocer a través de los teléfonos móviles.

Dejar una Respuesta