Viernes, Abril 19, 2024
Covid-19

Contactos estrechos y casos positivos no deben concurrir a puntos de toma PCR

Compleja se torna la situación en Arica ante la concurrencia masiva de personas con cuarentena por contactos estrechos e incluso muchos con casos positivos, a los dos lugares de Búsqueda Activa de Casos (BAC) donde se toman los PCR preventivos del Covid, provocando aglomeraciones y riesgos gravísimos de contagio.

Así lo denunció el Seremi de Salud de Arica y Parinacota, Jorge Guerra Collao, quien formuló un llamado urgente a la comunidad para efectuar un buen uso de los puntos de Búsqueda de Casos Activos (BAC) y de esta forma evitar aglomeraciones, y por ende, minimizar los contagios.

“Hemos advertido que personas que son contactos estrechos de personas que son casos positivos están cometiendo acciones imprudentes y temerarias, ya que de acuerdo a protocolo esa persona debe una vez notificada hacer cuarentena en su hogar, o bien, en una residencia sanitaria, si es que no cuenta con las condiciones adecuadas en su vivienda”, expresó el seremi de Salud.

Guerra agregó que bajo ninguna circunstancia una persona positiva al virus respiratorio o contacto estrecho puede circular por la ciudad fuera de su lugar de cuarentena, y que ante tal situación se expone a fuertes sanciones así como a ser detenido por contravenir la normativa sanitaria y colocar en riesgo la salud de las personas.

ERROR DE EMPRESAS

La autoridad regional de Salud también hizo un llamado a las gerencias y representantes de las empresas locales y de las firmas con asiento en la región, ya que están están enviando a sus trabajadores a los BAC, lo que es irregular ya que los empleadores deben canalizar las pruebas preventivas, a través de los organismos administradores de la Ley 16.744 (mutualidades). “Entre todos todos y todas debemos colaborar para que este proceso sea ordenado y dé cuenta del civismo que tradicionalmente ha caracterizado a ariqueños y parinacotenses. Debemos evitar conductas que se traduzcan en aglomeraciones y desorden, así como a adoptar siempre las medidas de autocuidado”, expresó finalmente el secretario regional ministerial.

Cabe señalar que esta situación se suma a las explosivas estadísticas de contagio en Arica, con una inédita circulación viral que nos tiene en segundo lugar nacional después de Tarapacá y además a la compleja situación que planteó la salud primaria al suspender sus puntos de toma de PCR y reducir a dos los once puntos vacunación que mantenía en la ciudad.

Dejar una Respuesta