Viernes, Abril 19, 2024
Covid-19

Lo permitido en la Fase Cuatro pero con el Pase de Movilidad en la mano

Lo primero que todos quieren saber es lo que se puede hacer en la Fase Cuatro o Apertura inicial del Plan Paso a Paso, que comienza este sábado a las 5 de mañana en nuestra comuna.

No es un secreto que a los ariqueños les gustan las fiestas o las “reuniones sociales” como dice el eufemismo. Se puede, con un máximo de 20 personas y hasta 50 si tienen el Pase de Movilidad.

A los ariqueños también les gusta salir a comer afuera, permitida la atención presencial en restaurantes, cafés, pizzerías y fuentes de soda, eso sí solo con asistentes portando su Pase de Movilidad. Siempre con 2 metros entre los bordes de las mesas o 1 metro entre mesas individuales.

COMERCIO

Y para el comercio, museos, parques de diversiones, ferias, galerías  habrá atención presencial a público en lugares cerrados y abierto, con una persona cada 4 m2. Los gimnasios estarán abiertos y en espacios cerrados sólo se permite asistentes con Pase de Movilidad. Siempre debe haber un metro entre máquinas.

Para la actividad física y deporte en lugar abierto puede haber un máximo de 250 personas y 1.000 si todas tienen Pase de Movilidad. En espacio cerrado se permite máximo de 100 integrantes, o 250 personas si todos tienen el carnet verde.

Las reuniones sin interacción entre asistentes se hacen con ubicación fija durante toda la actividad, con un metro de distancia entre participantes, uso permanente de mascarilla y sin consumo de alimentos, esto vale para seminarios, ritos religiosos, recinto deportivos, circos, cines, teatro. Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas en lugar abierto: 70% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.  Lugar cerrado: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad.

En recintos sin infraestructura previa con butacas o bancas fijas, debe haber un metro de distancia entre asistentes, y aforo de 1 persona cada 2 m2. Lugar abierto, 500 o 5.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Lugar cerrado 250 a 1.000 personas con Pase de Movilidad.

CLASES

En cuanto a las clases presenciales se señala que la asistencia será voluntaria  y la apertura obligatoria. Esto vale para salacuna, jardín infantil, y los establecimientos educacionales en general. Están permitidas las clases presenciales y actividades en la educación superior.

SEREMI DE SALUD

El Seremi de Salud, Jorge Guerra Collao, reiteró  que el anuncio ministerial  traerá mayor libertad  en cuanto a los aforos máximos permitidos y por lo tanto el llamado es a continuar tomando todas las medidas de autocuidado. “Esta medida obedece  a la actual situación epidemiológica de la región,  por el avance de las campañas de vacunación de la primera, segunda dosis y la de refuerzo, con una excelente respuesta de la población y la buena cobertura existente. No hemos tenido una saturación del sistema hospitalario y esto es una gran avance ante la pandemia”, dijo el Seremi.

Agregó que hay que extremar las medidas de autocuidado, mantener el uso de mascarilla en forma correcta (cubriendo toda la nariz y la boca)  y cambiándola cada cuatro horas. No descuidar el lavado de manos, evitar tocar superficies  que ocupa mucha gente, si no hay agua y jabón a mano utilizar alcohol gel, junto con respetar el espacio físico y ventilar los espacios cerrados.

Aseveró que nuestra tasa de incidencia es menor a la tasa nacional, aunque aún es  alta, no se ve traducida en aumento de casos activos y esto es porque la comunidad tomó conciencia de la importancia de la vacunación.  

Dejar una Respuesta