Viernes, Marzo 29, 2024
Política

A la medianoche de este jueves comienza “veda electoral”: Fin a la propaganda

Este jueves 18 de noviembre a la medianoche termina el plazo para efectuar propaganda electoral dando inicio al periodo denominado “veda electoral”. 

Una de las finalidades de dicho periodo consiste en generar condiciones para que la ciudadanía procese la información recibida durante las campañas electorales y reflexionen el sentido de su voto, así como prevenir que se difunda propaganda electoral o se realicen actos de campaña contrarios a la legislación electoral. 

En este sentido el artículo 127 de la Ley sobre Votaciones Populares Escrutinios prohíbe la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral en el período comprendido entre las cero horas del segundo día anterior a una elección. 

En concordancia con lo anterior, el que hiciere propaganda electoral fuera de los plazos establecidos, podrá ser sancionado con multa de veinte a doscientas unidades tributarias mensuales, a beneficio municipal. 

El conocimiento de las infracciones y en general la fiscalización de la publicidad y propaganda electoral corresponde al Servicio Electoral, de conformidad a su ley orgánica. Para garantizar el fiel cumplimiento de la legislación electoral, cualquier persona podrá denunciar posibles infracciones a la normativa electoral. Las denuncias se podrán hacer en línea a través del Portal de Denuncias Ciudadanas, disponible en: denuncias.servel.cl 

  

Dejar una Respuesta