Viernes, Abril 26, 2024
Regional

Impresentable postergación de proyectos FNDR de los adultos mayores

Las organizaciones de adultos mayores manifestaron su preocupación por el retraso en el financiamiento a los proyectos FNDR presentados a comienzos de año, y a poco más de dos meses de término del periodo, no se les ha entregado una respuesta a sus iniciativas para cubrir necesidades básicas, entre ellos kit sanitarios y cajas de alimentos.

De acuerdo a lo informado por el Presidente de la Comisión del Adulto Mayor del CORE, Claudio Acuña, se trataría de más de 30 organizaciones que presentaron sus proyectos al 6%, modalidad asignación directa. “No es posible que habiendo difundido la convocatoria a principios de año, invitando a las organizaciones a postular y acceder a los fondos públicos, estemos a dos meses de terminar el año y no tengan respuestas a sus requerimientos”, señaló con preocupación Acuña.

Indicó además que el acceso a los fondos públicos no es equitativo, en particular en lo referido a organizaciones de mayores, de zonas rurales y personas en situación de discapacidad. Es por eso, que año tras año, se invita a distintas instituciones y profesionales a apoyar a estas organizaciones en sus postulaciones “Se ha hecho en conjunto con alumnos del CFT, de Trabajo Social y el Departamento de Planificación, de la Universidad de Tarapacá, entre otras”

En cuanto a las probables dificultades por el cambio de gestión, Acuña señaló que “Se puede entender que ante un cambio de administración, se produzcan ajustes, revisión de procedimientos o cambios en el personal, pero no es razonable que esto retrase la entrega de recursos y se perjudique a los que más necesitan de la ayuda pública”.

El consejero regional explicó que el CORE fijó un protocolo que exige que las organizaciones tengan una respuesta en un plazo máximo de 20 días y esto no se está cumpliendo en el caso de los adultos mayores y añadió que ante las dificultades de orden administrativo las organizaciones merecen el mayor apoyo y dedicación de parte del aparato público, más asistencia técnica para equiparar el acceso en condiciones mas favorables cuando se les invita a postular a los fondos públicos. “Es por esta razón que solicité al  Intendente, en su oportunidad y al Gobernador Regional, en la actualidad, que se investigue y establezcan responsabilidades administrativas y medidas disciplinarias ante el retraso”. Manifestó.

Finalmente solicitó en su calidad de Presidente de la Comisión del Adulto Mayor agilizar y apoyar a estas entidades a concretar sus proyectos que tanto necesitan para mejorar su calidad de vida.

Dejar una Respuesta