Viernes, Mayo 27, 2022
Cultural

El Carnaval de Transición se realizará el 11, 12 y 13 de febrero

94vistas

La  Mesa del Carnaval “Con la Fuerza del Sol” definió aspectos cruciales del evento más importante de nuestra región, y que este año tendrá un carácter simbólico debido a que será el primer Carnaval en contexto de pandemia.

La mesa, que integran la Confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, la Federación de la Cultura y las Artes Indígenas Kimsa Suyu y el municipio, estableció de manera definitiva los días 11, 12 y 13 de febrero para el Carnaval de Transición, con un Convite que se desarrollará entre el 4 y el 6 de febrero.

Las más de 60 agrupaciones participantes del último espectáculo serán divididas en tres bloques, como habitualmente ocurre. Sin embargo, cada bloque sólo se presentará un día, con el fin de adecuar el pasacalle a las medidas sanitarias obligatorias.

Un bloque no podrá repetir el día que le tocó bailar para el Convite. Esto significa que, si el bloque “A” participó del Convite el viernes 4, se presentará en el Carnaval el sábado 12 o el domingo 13.

Los bloques serán escogidos en un sorteo el lunes 8 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. La premura de la medida surge por la necesidad de coordinación entre agrupaciones y bandas, ya que los músicos suelen hacer “dobletes” con distintas agrupaciones.

En cuanto a los horarios, la fiesta comenzará a partir de las 15:00 horas, extendiéndose hasta la medianoche.  Importante es recordar que las agrupaciones no estarán obligadas a utilizar trajes, pudiendo realizar el recorrido con sus vestimentas institucionales. Esto debido a la situación económica que afecta a la comuna.

Asimismo, quedó prohibida la participación de filiales en el Carnaval de Transición, mientras que las bandas podrán ser solamente nacionales.

Dejar una Respuesta