Humo blanco después de 90 días de negociaciones entre la EPA y los importadores bolivianos
El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, valoró la decisión de la ASP-B de llegar a un acuerdo luego de más de 90 días de tratativas, “ya que permitirá que los importadores bolivianos gocen de condiciones muy beneficiosas y competitivas. Agradecemos que, en un diálogo franco y de futuro, la ASP-B haya coincidido con el Puerto de Arica que este convenio atiende sus requerimientos de conseguir más ventajas para sus importadores, estabilidad y apoyo necesario en el esfuerzo de la reactivación de Bolivia”.
El máximo ejecutivo de la EPA subrayó que el acuerdo firmado hoy ofrece mejores condiciones que las pactadas el año 2019. En este sentido, precisó que hace 2 años el descuento promedio fue de un 36% y ahora será de un 42%; los servicios con rebaja el 2019 eran 22 y ahora serán 25; y el plazo de vigencia de 2 años ahora considera una validez de 3 años.
Por su parte, el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano destacó que la firma de este nuevo convenio “es un gran paso y el inicio de una nueva etapa con el Puerto de Arica. Este acuerdo tiene un descuento promedio de un 42% y un 65% de rebaja para la carga proyecto de obras civiles al servicio de la reactivación de Bolivia”.
Agregó que con este instrumento “empieza, sin duda, una nueva etapa con el Puerto de Arica, que tiene que ver con mejores servicios, mejores operaciones y mejores tarifas para nuestros importadores y consignatarios en el marco del libre tránsito”.
El convenio tarifario comenzará a regir desde el 1º de septiembre pasado y expirará el 31 de agosto de 2024. Asimismo, se aplicará un reajuste anual en función del United States Principal Party in Interest (USPPI), que es el índice internacionalmente aceptado para la corrección monetaria.