Viernes, Abril 26, 2024
Política

Servel informó que se inscribieron 30 postulantes a diputados y 111 a consejeros regionales

En un comunicado oficial el Servicio Electoral (Servel) Regional, a cargo Norma Herrera Macaya, entregó información sobre el estado del proceso electoral en Arica y Parinacota, especialmente sobre las declaraciones para ser candidatos a diputados y a consejeros regionales en las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre.

El Servel explica: En primer término, se debe señalar que el pasado lunes 23 de agosto de 2021, a las 24:00 horas venció el plazo para que los partidos políticos o los ciudadanos de manera independiente, declaren sus candidaturas para postular a los cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales ante el Servicio Electoral, lo anterior, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la ley 18.700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Una vez presentadas las candidaturas para los cargos que se elegirán en las próximas elecciones a realizarse el 21 de noviembre de 2021, el Servicio Electoral cuenta con un plazo de 10 días para revisar que los postulantes a candidatos cumplan con los requisitos establecidos en la legislación electoral, debiendo, al final de dicha revisión, aprobarlas o rechazarlas.

 En las referidas elecciones del próximo 21 de noviembre de este año, se deberán elegir los cargos de Presidente de la República, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales. Sin embargo, en esta oportunidad, en la Región de Arica y Parinacota no se deben elegir Senadores, ya que, según la ley electoral, en este periodo se deben elegir sólo las regiones cuya individualización sea número par.

Ahora bien, puntualmente en la región de Arica y Parinacota se recibieron 30 declaraciones para ser candidatos a Diputado111 personas que declararon a ser candidatos a Consejeros Regionales en la Circunscripción Provincial de Arica y 15 declaraciones en la Circunscripción Provincial de Parinacota. Como se indicó anteriormente, a partir del día martes 24 de agosto del año en curso y por el lapso de 10 días, el Servicio Electoral se abocará a revisar que las candidaturas declaradas cumplan con los requisitos que establece la legislación a fin de aceptarlas o rechazarlas.

Dejar una Respuesta