Viernes, Abril 26, 2024
Cultural

Entregaron Medalla al Mérito Artístico en forma póstuma al Maestro Manuel Mamani Mamani

En una emotiva ceremonia, llevada a cabo en el acceso al Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA), la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, hizo entrega en forma póstuma la medalla de la Orden al Mérito Artístico “Pablo Neruda”, a nombre del Estado de Chile, al extinto músico y académico Manuel Mamani, fallecido el año 2018, distinción que recibieron integrantes de su familia.

La secretaria de estado, destacó los méritos de quien fue fundador del afamado ballet folclórico de dicha casa de estudios. “Es una persona que congrega muchísimas condiciones, muchísimas virtudes, un hombre amante y apasionado de su cultura, la aimara, de su lengua nativa tan importante que es contenedora de la cultura (…) y reúne tantas vocaciones que es muy merecido este reconcomiendo que le hace el Estado de Chile”.

A nombre de la familia, su hija Nelly Mamani, destacó el reconocimiento “y que ella, la ministra, venga a la casa de estudios donde laboró mi papá,  a entregar esta distinción nos motiva e insta a seguir realizando lo que él en vida llevó a cabo”.

Por su parte, el Gobernador Regional, Jorge Díaz, valoró la distinción  “y es motivo de emoción  recordar a don Manuel,  y a la vez presenciar este reconocimiento, con ese matiz folclórico andino, escuchando una de sus tantas creaciones, e imagino a esas generaciones que él formó cómo atesorarán aún más este momento”.

El querido maestro Manuel Mamani, natural de la localidad de Belén, entregó durante 50 años de docencia su valioso legado artístico, cultural, coreográfico, musical, poético, de la cosmovisión ancestral aymara, marcando rumbos imborrables en nuestra región y en la Universidad de Tarapacá, donde fundó y dirigió por décadas el BAFUT (Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá ), que dio prestigio internacional a la universidad y a nuestra macro zona andina.

En el Hall Central del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá se efectuó el homenaje póstumo al Maestro Manuel Mamani Mamani, Hijo Ilustre de Arica, con la presencia del BAFUT, la Ministra de Cultura, familiares de Don Manuel, autoridades regionales y universitarias.

Dejar una Respuesta