Viernes, Noviembre 22, 2024
Regional

Gobernador regional: “El emblemático Morro muestra deterioro progresivo de su estructura”

 “La caída de la roca hacia la calle de mitigación, una zona que está dispuesta para esta situación en el sector del morro, ocasionó el levantamiento de tierra y polvo en suspensión”, señaló el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Alfredo Arriagada.

Por su parte el gobernador regional, Jorge Díaz expresó que “Lamentablemente el estado del emblemático e histórico Morro de Arica viene arrastrando un deterioro progresivo de su estructura.  Debemos revisar con los expertos y profesionales la forma de resguardarlo y que este tipo de derrumbes se eviten al máximo”.

La autoridad agregó que desde hace un par de años se tomó la decisión de no lanzar los fuegos de artificio desde el Morro por el estado en que se encuentra.  “Hace varios años el símbolo de Arica está alertando sobre el daño estructural, no podemos esperar a que suceda una tragedia para hacer algo al respecto”, precisó.

El hecho fue observado por numerosas personas que fueron alertadas por el ruido y luego por la polvareda que dejó la caída de la roca desde unos 30 a 40 metros de altura, en la medianía del histórico peñón.

“La zona de recepción de rodados en forma frecuente está recibiendo este material y funcionó normalmente, es la calle de mitigación y afortunadamente no hay lesionados ni daños”, agregó por su parte el director de Sernageomin.

En el preciso momento en que cayó la roca y quedó anclada en el sector de mitigación circulaban vehículos en ambas direcciones, algunos de los cuales lograron frenar y evitar pasar a través de la polvareda. “ Estaba por el sector de la Pérgola de las Banderas cuando sentí el ruido de un fuerte golpe y luego se levantó mucha tierra”, señaló el ariqueño Ignacio Vargas.

Los trabajos de mitigación que se realizaron en los alrededores del peñón retienen el material caído e impiden que las rocas puedas rodar hacia la calzada.

La caída de una roca desde la zona media del morro de Arica provocó ayer a las 20 horas conmoción en el sector de la costanera Avenida Comandante San Martín, por la polvareda que se levantó en el sector.

El director regional de Sernageomin, Alfredo Arriagada, resaltó el funcionamiento del sector de mitigación que amortiguó la caída de la roca. Por su parte el gobernador regional, Jorge Díaz, expresó su preocupación por el estado estructural del peñón.

Dejar una Respuesta