Viernes, Mayo 27, 2022
Cultural

Unesco declaró a Momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

166vistas

La Unesco inscribió el asentamiento y momificación artificial de la cultura Chinchorro en la lista del Patrimonio Mundial, una noticia que impactó al mundo cultural y científico del planeta y especialmente en Chile y particularmente en este extremo norte del país donde la Cultura Chinchorro tiene su máxima expresión y constituye un centro de investigación antropológica que ha desarrollado desde hace décadas la universidad estatal local.

En la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, con sede en Fuzhou China, se aprobó la candidatura convirtiéndose en la séptima zona chilena que ingresa a este listado. Anteriormente se encontraban en la lista las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, Valparaíso, el Campamento Sewell, las iglesias de Chiloé y el Parque Nacional Rapa Nui.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, señaló que “Este es un día histórico: tras 20 años de trabajo de actores locales, académicos y el Estado, tres asentamientos de la cultura Chinchorro son reconocidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este patrimonio representa un testimonio único y de valor universal excepcional que ha sido estudiado, investigado, protegido y valorado por la universidad ariqueña.

.

Dejar una Respuesta