Un conductor, intensamente buscado, atropelló a taruca o huemul del norte en la ruta 11Ch a 20 kilómetros de Putre, y le cercenó sus cuernos, lo que motivó un llamado urgente de CONAF para tomar conciencia frente a lo que se considera una de las amenazas significativas a la biodiversidad de la Reserva de Biosfera Lauca. Los atropellos de fauna silvestre, ya sea dentro o fuera de las áreas silvestres protegidas, como ocurrió en este caso, atentan el patrimonio natural que tanto se busca conservar.
Esta vez el impacto afectó a un ejemplar de una de las especies cuyas poblaciones se encuentran vulnerables y generan admiración por su atractivo y belleza, el Hippocamelus antisensis. El lamentable hecho ocurrió entre jueves y viernes, y tuvo características que empeoran lo que es un simple accidente. Según explicó el jefe (I) de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Esteban Zúñiga, “a la taruca atropellada se le cercenó posteriormente una de sus astas o cornamentas, con algún instrumento cortante o del tipo sierra”.
Se detalló que se trataba de un ejemplar adulto, sano y robusto y según protocolo, el SAG procedió luego a enterrar al animal. CONAF mantiene letreros de alerta al cruce de la fauna en la carretera, en los espacios correspondientes a las áreas silvestres protegidas, ya sea el Parque Nacional Lauca, los Monumentos Naturales Quebrada de Cardones y Salar de Surire o la Reserva Nacional Las Vicuñas, los que deben ser respetados.
Pero no sólo este reciente atropello consigna CONAF en sus monitoreos. El registro gráfico muestra vicuñas, zorros, suris o ñandúes del norte atropellados por vehículos en tránsito por la 11Ch. Al tratarse de un sistema natural conectado hacia ambos lados de la ruta, los animales cruzan en búsqueda de alimentos, agua de los bofedales, o retornan en las tardes a sus refugios o dormideros hacia los cerros y los aleros cordilleranos. El llamado es claro, respeto a la señalética vial, a las velocidades permitidas, pero por sobre todo responsabilidad frente a la fauna que usa sus espacios naturales, y que el ser humano ocupa, pero debe saber compartir con otras especies.