
Un nuevo mega operativo policial que se desarrolló desde este domingo y que culminó la madrugada de este miércoles, terminó con cifras importantes de detenidos por Carabineros y la Policía de Investigaciones, que una vez más fusionaron sus contingencias y expertiz, en un despliegue territorial para brindar mayor seguridad a la comunidad de Arica y Parinacota en el combate a la delincuencia.
Al igual que el operativo anterior, la labor conjunta entre funcionarios de ambas instituciones, en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública, se centra en una mayor presencia y fiscalización en zonas estratégicas para enfrentar delitos de alta connotación social. Es un esfuerzo coordinado para seguir fortaleciendo la seguridad ciudadana a lo largo de todo el país.
El accionar policial dejó importantes resultados en la región, destacando la ejecución de órdenes pendientes, además de la incautación más de 30 kilos de diversas drogas, y la fiscalización de más de 180 ciudadanos extranjeros, con un despliegue que incluyó control de personas y vehiculares, además del uso de tecnologías como drones y sistemas de verificación de antecedentes en lugares y focos delictivos previamente georreferenciados en base a las denuncias.
En lo que respecta a resultados en Arica, Carabineros informó la detención de 101 personas, 32 de ellas, prófugos de la justicia. Un total de 421 infracciones cursadas, de las cuales 373 fueron infracciones al tránsito. 4.331 controles preventivos (1.956 controles de identidad, 2.301 vehiculares, 28 locales de alcoholes, 42 a entidades de seguridad privada). También se incautaron más de 6 kilos de droga, entre marihuana, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína. Además, se decomisaron 7 armas blancas y 3 vehículos.
En tanto en lo relacionado a la ejecución de órdenes pendientes, la Policía de Investigaciones capturó a 42 prófugos de la justicia, por delitos como receptación, tráfico de drogas, femicidio íntimo, homicidio, lesiones graves, robo en lugar no habitado, y hurto, entre otros. Junto con ello, se fiscalizaron a 183 ciudadanos extranjeros y se incautaron casi 25 kilos de diversas drogas.