Viernes, Julio 18, 2025
Regional

Región exige declarar Estado de Catástrofe los derrumbes en la cuesta Chinchorro

Ante las emergencias que han dejado a Arica aislada del resto del país en forma intermitente durante casi un año, las autoridades ariqueñas invocaron el artículo 41 de la Constitución que permite declarar Estado de Catástrofe en casos de calamidad pública, exigiendo acciones inmediatas del gobierno, pero esto no se ha concretado.

El alcalde Orlando Vargas Pizarro declaró que está decepcionado con la respuesta del Ministerio de Obras Pública, que a la fecha no da respuesta al sentido de urgencia ante los derrumbes de la cuesta Chinchorro.

Para el senador José Miguel Insulza la solución está en declarar Estado de Catástrofe. “Hoy día en la comuna de Camarones se está viviendo una calamidad pública. Y esta figura tiene todas las facultades de los estados de Emergencia”. Es decir, el Estado de Catástrofe mejora la capacidad de decisión y puede asegurar una solución definitiva a mediano plazo.

En total sintonía con Insulza, se manifestó el senador José Miguel Durana, quien aseguró que el Estado de Catástrofe traería consigo soluciones concretas y reales para un camino alternativo, y así dejar la contención y pasar a propuestas de solución definitivas para la cuesta Chinchorro. 

El gobernador regional Diego Paco dijo que “la única alternativa que nos dan es recuperar una segunda ruta de la que se va a hacer cargo el Ejército, pero esto no estaría listo en menos de doce meses. Vamos a tener que pensar en algo donde podamos hacer una real presión para que cambien la visión en Santiago”.  

En el fallido encuentro con la ministra del MOP el alcalde de Arica puso sobre la mesa una propuesta que tiene relación con los terrenos de propiedad del empresario Manuel Ariztia. “Don Manuel ha dispuesto de sus terrenos para que sean utilizados como camino para salir de Arica. Espero que esto sea evaluado en Santiago como una buena solución”.

LOS DERRUMBES EN LA CUESTA TIENEN CATEGORÍA DE CATÁSTROFE

Dejar una Respuesta