El PIB de Chile subió como avión, pero la región de Arica y Parinacota se quedó con los pies en el suelo debido a la minería no metálica que sufrió en el segundo semestre de este año el cierre judicial de faenas de Quibórax. Aún así, el resto del país siguió avanzando a buen paso.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció en 15 de las 16 regiones de Chile durante el tercer trimestre de 2024, con una expansión nacional del 2,3 %. Sin embargo, la única excepción fue Arica y Parinacota donde el PIB cayó un -1,7 % debido a la minería, especialmente la extracción de minerales no metálicos, debido al cierre de las faenas de Quibórax ordenada por el Tribunal Ambiental de Antofagasta, juicio que actualmente sigue en curso.
El Banco Central informó que los servicios personales y la minería fueron clave para los buenos resultados en la mayoría de las regiones.
Por su parte, destaca un alza en el consumo de los hogares en diez regiones, en línea con el aumento del 1% registrado a nivel nacional. La Región Metropolitana explicó gran parte del resultado. En tanto, las macrozonas centro y sur registraron caídas.
Dentro del incremento en el consumo de los hogares, destacaron los bienes no durables, como alimentos, medicamentos, vestuario y calzado.
5 datos más importantes a considerar:
- El PIB creció en 15 de las 16 regiones del país en el tercer trimestre de 2024.
- El crecimiento nacional fue de 2,3%.
- El consumo de los hogares subió en diez regiones, con un aumento total de 1%.
- Los sectores clave fueron los servicios personales y la minería.
- La única caída fue en Arica y Parinacota (-1,7%), incidida por el cierre de las faenas de minerales no metálicos.