Dos adolescentes de 16 y 17 años fueron detenidos por Carabineros del OS9, luego de ser sorprendidos comercializando fuegos artificiales en el sector del patio de camiones del Agro, según informó el teniente Franco Retamal Aravena, jefe subrogante de esa unidad especializada.
Los jóvenes fueron enviados a vender a pleno día fuegos artificiales, infringiendo la ley de Control de Armas y Explosivos, arriesgando la salud e integridad física principalmente de niños y niñas que manipulan sin ninguna supervisión dichos elementos, los que habitualmente terminan en quemaduras y lesiones, con mayor énfasis en la temporada de fiestas de fin de año.
En total se incautaron 24 unidades de bengalas, 13 paquetes de petardos, 40 paquetes de fuegos artificiales “estrellitas”, 46 cajas de tronadores de bolitas, 4 cajas y otras 21 unidades de diferentes tipos de petardos.
El oficial investigador, hizo un llamado a denunciar la venta ilegal y proteger a los niños, considerando que estos elementos pueden causar quemaduras severas, que dejan secuelas permanentes, inclusive pérdida de extremidades, como también provocar incendios y daños auditivos irreversibles, además de estrés y desorientación en animalitos.
“Hay que reiterar que la fabricación, venta y uso de fuegos artificiales sin la debida autorización está penado por ley. Debemos hablar con nuestros hijos sobre los peligros de éstos y enseñarles a evitarlos. Ellos son especialmente vulnerables a este tipo de accidentes, por ende, es responsabilidad de todos denunciar la venta ilegal de fuegos artificiales”, enfatizó el teniente Retamal.