En una acción coordinada entre el Ministerio de Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial Regional de Arica, Fiscalía Regional, Carabineros y la Policía de Investigaciones, continua el séptimo proceso de desalojo masivo terrenos fiscales, esta vez 3,7 hectáreas en el sector Cerro Chuño, un lugar transformado en un foco de delincuencia y de contaminación por polimetales.
Bienes Nacionales solicitó a la Delegación Presidencial ejecutar este desalojo para recuperar terrenos del fisco que eran ocupados ilegalmente. La Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó “tenemos el rol de defender el suelo fiscal, y darle un buen uso, respondiendo a las necesidades de la comunidad. Estamos recuperando terrenos que son del Estado, en los que teníamos denuncias por una serie de ilícitos que son de público conocimiento, para contribuir a la seguridad de la comuna y de pequeñas empresas que habían visto alterado su normal funcionamiento”.
Paulina Brito, fiscal SACFI (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) de la Región de Arica y Parinacota, señaló que se realizó el séptimo desalojo de tomas irregulares y loteos, junto al Seremi de Bienes Nacionales y las policías. Se presentaron diversas denuncias por parte de Bienes Nacionales y atendiendo la peligrosidad y todo lo que implica el Cerro Chuño, escenario de actos delictivos graves, como homicidios, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas de fuego, etc.
En el comienzo de las demoliciones hubo intentos de bloqueo de la avenida Capitán Ávalos, algunos incendios de las viviendas de material ligero y enfrentamiento a piedrazos, provocados al parecer por rencillas entre los grupos. Finalmente los ocupantes ilegales de los 150 lotes comprendieron la situación, y el 90 por ciento abandonó el lugar, quedaron algunas viviendas en pie por razones humanitarias, familias con niños pequeños, adultos mayores enfermos, mientras se les busca una solución social.
Se aclaró que las casas el sector Cerro Chuño que dan hacia la avenida Capitán Ávalos, aún no son demolidas porque ese proceso está a cargo del SERVIU.