Sábado, Noviembre 16, 2024
Internacional

En Perú dicen que no están preparados para el Megapuerto de Chancay

Con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se inauguró en Perú el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay o también llamado puerto de Chancay el jueves 14, a cargo de la empresa estatal china Cosco Shipping (60 % de acciones) y la minera Volcán (40 % de acciones), cuya inversión de 1.300 millones de dólares atraerá a los más grandes barcos de contenedores de todo el mundo y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.

A decir del excanciller e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Perú no está listo para el Megapuerto. “De que nos puede valer tener un Chancay en las mejores condiciones si en las carreteras se va a atomizar el cuello de botella del tránsito”, señaló.

El Megapuerto de Chancay se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima. Su  infraestructura permitirá que Perú reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga, de hasta 24 000 contenedores. Pretende movilizar entre el 30 y el 40 % de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.

No obstante, a decir del especialista, tal movimiento de mercadería requiere la ejecución de carreteras que permitan el tránsito de la carga pesada. Para ello, el Ejecutivo está llamado a ejecutar urgente grandes obras viales así estén terrenos privados y claramente el gobierno deberá pagar por los terrenos a ser empleados.

Dejar una Respuesta