Con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se inauguró en Perú el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay o también llamado puerto de Chancay el jueves 14, a cargo de la empresa estatal china Cosco Shipping (60 % de acciones) y la minera Volcán (40 % de acciones), cuya inversión de 1.300 millones de dólares atraerá a los más grandes barcos de contenedores de todo el mundo y reducirá en 12 días el viaje por mar hacia China.
A decir del excanciller e internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Perú no está listo para el Megapuerto. “De que nos puede valer tener un Chancay en las mejores condiciones si en las carreteras se va a atomizar el cuello de botella del tránsito”, señaló.
El Megapuerto de Chancay se ubica a 80 kilómetros al norte de Lima. Su infraestructura permitirá que Perú reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga, de hasta 24 000 contenedores. Pretende movilizar entre el 30 y el 40 % de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.
No obstante, a decir del especialista, tal movimiento de mercadería requiere la ejecución de carreteras que permitan el tránsito de la carga pesada. Para ello, el Ejecutivo está llamado a ejecutar urgente grandes obras viales así estén terrenos privados y claramente el gobierno deberá pagar por los terrenos a ser empleados.