La implementación de la nueva licencia de conducir digital que se podrá llevar en el celular a través de un código QR, comenzará por las zonas extremas el país, es decir, por la regiones de Arica y Parinacota y Magallanes, según informó el Ministerio de Transportes.
Esta nueva licencia reemplazará al actual “carnet” que ha ido quedando obsoleto. La ventaja es que este nuevo documento permitirá, por ejemplo, mostrarlo mediante el celular, recibir notificaciones, bloquearla ante una emergencia o recibir informaciones de tránsito.
Lo más importante es que limita la posibilidad de fraude o falsificación. “La licencia digital será una versión moderna. La de hoy es adulterable. Permitirá tener la historia de todos los conductores”, anunció el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, agregando que las regiones más extremas serán las primeras en donde regirán a partir del próximo año: Magallanes y Arica y Parinacota.
Muñoz también explicó que en 2025 presentarán un proyecto de ley que busca instaurar el sistema de puntosen las licencias de conducir. ¿En qué consiste? Básicamente todas las personas dispondrán de una cantidad determinada de puntos, los cuales se pueden ir perdiendo en caso de multas y mal comportamiento vial.