Jueves, Octubre 24, 2024
MINERÍARegional

Trabajadores de Quiborax levantaron el bloqueo de la ruta internacional a Bolivia

En horas de la tarde de este miércoles 23 de octubre los trabajadores de los tres sindicatos de Quiborax, transportistas y comunidades cordilleranas de Guallatire y Surire, levantaron el bloqueo de la ruta internacional 11 CH que mantuvieron por una semana, causando un caos en el tránsito de centenares de camiones con combustible y cargas portuarias hacia Bolivia.

El bloqueo se adoptó como una medida de presión ante la eventual pérdida de la fuente laboral para 2.000 trabajadores y transportistas,  por la orden del Primer Tribunal Ambiental de paralizar las faenas de extracción de ulexita en el Salar de Surire, un golpe mortal a la planta de producción de ácido bórico más importante del  país.

El presidente del Sindicato 1 de Quiborax, Roberto Elías Hernández,  informó que se levantaba el bloqueo de la carretera 11 CH ya que se habían logrado los objetivos de llamar la atención nacional y presionar por el drama social y laboral al  provocar una cesantía masiva en Arica.

Paralelo a la acciones sindicales se iniciaron las negociaciones  para permitir el traslado de 400 mil toneladas de ulexita (materia prima que se extrae desde el Salar de Surire) que están acopiadas y deben ser procesadas en la planta antes de las precipitaciones del invierno altiplánico que las destruirá.

Además este miércoles 23 se realizaron los alegatos públicos en el Tribunal Ambiental de Antofagasta y se espera con gran expectación  la resolución que adopte la magistratura.

En el intertanto los trabajadores se reunieron con la  Ministra del Interior  Carolina Tohá durante la visita oficial que realizó en Arica. Los trabajadores quedaron esperanzados ante el apoyo a sus demandas.

Ante los nuevos escenarios los trabajadores levantaron el bloqueo en horas de la tarde de este miércoles, despejaron la carretera, limpiaron y repararon eventuales daños en los 30 kilómetros de extensión de la ruta 11CH. “Tenemos la esperanza  que la resolución será favorable, reitero, solo tenemos la voluntad de volver a nuestros trabajos y calmar la angustia de nuestras familias. Hemos vivido desde septiembre una pesadilla que nunca imaginamos y esperamos que todo vuelva a la normalidad”, agregó el dirigente sindical Hernández.

DIRIGENTE SINDICAL DE QUIBORAX ROBERTO ELÍAS HERNÁNDEZ

Dejar una Respuesta