La comuna de Camarones acordó formalmente solicitar al Gobierno decretar un “estado de excepción constitucional por catástrofe” en la comuna, debido al bloqueo de la Ruta 5 Norte en la Cuesta de la Cultura Chinchorro, la medida permitiría implementar una solución de emergencia para la conectividad vial en la zona.
La petición surgió ante la falta de una ruta alternativa de emergencia en el corto plazo, situación fue discutida en una reciente reunión en la que el alcalde fue invitado por la seremi del MOP, el subsecretario de Obras Públicas y el director nacional de Vialidad donde le informaron que se ven impedidos de una solución a corto plazo.
La autoridad comunal de Camarones explicó que es urgente contar con una vía alternativa que permita la circulación de vehículos menores y de emergencia, ya que el bloqueo de la ruta podría provocar un colapso sanitario y de desabastecimiento a corto plazo en localidades como Cuya y Caleta Camarones.
Agregó que la única vía rápida para abordar la es a través de un decreto presidencial que declare el estado de catástrofe y anunció que solicitará al delegado presidencial su mediación ante las autoridades centrales para que se considere la declaración del estado de catástrofe a la comuna lo que permitiría acelerar los trabajos y garantizar la conectividad y el abastecimiento mientras se ejecutan las obras.
EL ALCALDE SUBROGANTE DE CAMARONES CON FUNCIONARIOS DEL MOP QUIENES LE COMUNICARON QUE NO HABRÁ SOLUCIÓN A CORTO PLAZO SOBRE LOS DERRUMBES EN LA CUESTA CULTURA CHINCHORRO (CUESTA CAMARONES)