Intensos y contra el tiempo se realizan los trabajos de despeje de la cuesta Camarones afectada desde la madrugada del martes por constantes derrumbes en el kilómetro 1.975, lo que ha provocado la sesión permanente del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), convocado por el delegado Presidencial Regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza.
La compleja situación obligó al bloqueo del tránsito entre Arica e Iquique y el resto de país desde el martes, y a la consiguiente alerta roja por parte de SENAPRED, y el trabajo en terreno de las secretarias regionales de Obras Públicas, Transportes, Salud, Educación, y Desarrollo Social y Familia.
El Delegado Sanzana informó que la ruta está cortada e inhabilitada para el paso de personas y todo tipo de vehículos. Hizo un llamado a postergar los viajes y que es posible que este viernes terminen los trabajos de despeje y estabilidad del cerro. La Dirección de Vialidad analiza una ruta alternativa que aún no está habilitada y que requiere trabajos.
Sobre el abastecimiento Sanzana señaló que la región cuenta con autonomía de combustible, sin embrago indicó que se coordinó la llegada de un barco con combustible, para lo cual la Gobernación Marítima confirmó que las condiciones climáticas están dadas para su llegada, mañana viernes en el transcurso de la mañana.
Informó también, que se dispuso el traslado de agua potable envasada para la localidad de Cuya, la instalación de baños químicos en el sector. Asimismo, se coordinó con el alcalde (s) de Camarones, Bastián Ramos, el abastecimiento para el comercio local, mientras que SENAPRED de la Región de Tarapacá dispuso kit de emergencia con pañales y frazadas.
El Delegado formuló un llamado a la responsabilidad de los comunicadores para informar con responsabilidad y consultar a las fuentes oficiales como son el Delegado Presidencial y el director de SENAPRED.
DERRUMBES EN LA CUESTA CAMARONES