Que 97 años no es nada cantaron en su aniversario los socios y socias de Rotary Club Arica, una de las entidades de servicio más antigua del Norte Grande, el buque madre de los otros cinco clubes rotarios de la ciudad.
La conmemoración se efectuó en la Casa de la Amistad de calle Simón Bolívar con Serrano y contó con la presencia de delegaciones de los clubes de Tacna, directivos y socios de los clubes de Arica, autoridades rotarias, dirigentes de la Junta de Vecinos de la Magisterio e invitados especiales.
Se recordó la inmensa trayectoria de 97 años al servicio de la comunidad y de integración con los rotarios de Tacna y sus comunidades, especialmente los grandes encuentros por la paz y la integración.
El 9 de septiembre de 1927 se reunieron en el Club de la Unión de Arica, a instancias del Dr. Eduardo Moore, un grupo de 17 profesionales y amigos, bajo los principios de la amistad y el compañerismo, para hacer el bien a sus semejantes, preocuparse del progreso de la región y fomentar la paz con Perú.
Así empezó la larga historia de RC Arica, con sus tremendos hitos de integración y paz, como el del 27 de junio de 1937 cuando los rotarios de Arica y Tacna, con la presencia del presidente mundial de Rotary Maurice Duperrey, autoridades de Chile y Perú y rotarios de ambas ciudades se reunieron el Hito Concordia y descubrieron la placa que se conserva intacta hasta hoy: ”Esta amistad será perdurable mientras haya un sol que nos alumbre y una estrella que nos aliente”.
En la ceremonia de aniversario de Rotary Club Arica se recordó a las figuras señeras del rotarismo local, los grandes logros, las campañas de bien público, su labor incansable por la integración y la paz, y especialmente su vinculación con la comunidad.
A tres años del Centenario, el presidente del club Luis Miguel Salgado, en su saludo dijo que la entidad de servicio llegará con todas sus energías y en su mejor momento al Centenario, el próximo 9 de septiembre de 2027.