Un grupo de personas imputadas que pertenecen a pueblo indígenas y que se encuentran en el Complejo Penitenciario de Arica, participaron de la actividad de difusión que realizó la Defensoría Aymara e Indígena, de la Defensoría Penal Pública y donde se abordaron temáticas como el proceso penal, sus etapas y las funciones del equipo de profesionales de la Defensoría Aymara e Indígena.
El alcaide Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Alex Moscoso Vallejos, resaltó la coordinación de las instituciones, para realizar este tipo de jornadas, “donde las personas privadas de libertad pueden informarse sobre las etapas del proceso penal, dialogar, hacer consultas y además conocer sobre sus procesos. Son instancias informativas, que potencian el acceso a la justicia y la oportunidad de la población penal de plantear sus inquietudes”.
El oficial agregó que este tipo de acciones potencian el trabajo permanente, en conjunto para respetar y garantizar los derechos de las personas que se encuentran privadas de libertad.
La abogada y defensora Sofía Makaus Bravo, de la Defensoría Aymara e Indígena expresó que “es una preocupación constante de la Defensoría Penal Pública y en especial de la Defensoría Aymara e Indígena el poder generar estas instancias de charlas o de difusión para informarles a nuestros usuarios cuales son las etapas del proceso penal y también para aterrizarles la información sobre el trabajo que desarrollamos en la Defensoría y en especial en la Defensoría Aymara e Indígena”.