La tradicional Fiesta de San Santiago, patrono de la localidad de Belén en la provincia de Parinacota, culminó con fuegos artificiales y mucha emoción después de una semana (de lunes a sábado) de tradicionales actividades contenidas en un programa diario con la numerosa y entusiasta presencia de las familias ariqueñas que todos los años llegan a fines de julio hasta Belén, distante 146 kilómetros de Arica.
En la despedida estuvo el Obispo Moisés Atisha, asimismo autoridades como el senador José Durana, la consejera regional Ximena Valcarce, y personeros de la provincia de Parinacota.
Desde Belén el estimado vecino Alberto Osorio y su familia, nos han informado de las actividades y ha enviado fotos y videos sobre la tradicional fiesta religiosa. El viernes las sociedades religiosas comenzaron las despedidas, se realizaron las ceremonias de Las Anguñas, tradición ancestral que representa a todos los que vinieron a la fiesta y se regresan a sus lugares de origen y se les entrega alimentos y besbestibles.
Este sábado 27 se despidió la Sociedad Religiosa Hijas de Belén, hubo Cacharpaya en la plaza y estuvo el “hasta luego” de las bandas mayores Sebastián Moreno, Milena Guillén, Carolina Quenaya y la banda Nicolás Ledezma.
El pueblo de Belén abrazó a sus visitantes luego de una semana de festejos en honor al Santo Patrono, hubo fuegos artificiales, pawa, desayuno comunitario con Kalapurca, misa (ver video y fotos), y la procesión del adiós que encabezó el Obispo Atisha, el párroco, los alférez, pasantes, autoridades y la comunidad.