Miércoles, Junio 23, 2021
Medio Ambiente

Sernapesca y Seremi de Medio Ambiente lideran acciones por cambio climático en costas de Arica

68vistas

Tras los numerosos testimonios de la comunidad ariqueña, durante los últimos días, sobre irritación de ojos, piel y olor, similar a gases lacrimógenos, durante los últimos días, sumado a la varazón de algas en Las Machas el 1 de mayo y de pulpos en El Laucho en febrero pasado, se conformó el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) de la región.

Convocados por el Intendente Roberto Erpel Seguel, las secretarías regionales de Medio Ambiente, Salud, Economía junto a las direcciones regionales de Onemi, Sernapesca, Gobernación Marítima y Superintendencia de Servicios Sanitaros, en que gran parte de estos servicios conformarán finalmente esta mesa de trabajo, presidida por la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y coordinada por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.

Para comprobar o descartar las causas de este fenómeno se tomaron muestras de recursos hidrobiológicos por parte de Sernapesca, de agua por parte de la seremi de Salud y la Armada respecto a coloración, análisis cuyos resultados aún están en proceso.

La Autoridad Sanitaria y la Armada tomarán muestras de mariscos bivalvos en distintos puntos del litoral ariqueño y además hará un monitoreo de los procesos productivos de las empresas instaladas en el borde costero. En este mismo sentido, se acordó nuevas tomas de aguas, por parte de la Armada con sus buzos tácticos, para el análisis de otros balnearios y sectores del litoral ariqueño.

Dejar una Respuesta