A las 15.30 de este miércoles equipos ubicaron lugar exacto donde está el minero bajo tierra
Un hecho significativo y un gran avance en el rescate del trabajador José Espinoza Albornoz de la mina Pampa Camarones, atrapado desde el lunes a unos 260 metros de profundidad luego de un derrumbe en las faenas subterráneas, se conoció en la tarde de este miércoles 10 de julio, cuando los equipos de rescate lograron la ubicación exacta donde se encuentra la pala excavadora Scoop en cuya cabina protectora de acero se encuentra José Espinoza.
La noticia la entregó a nuestro medio el presidente del sindicato de Pampa Camarones Patricio Vergara González, que agrupa a 290 trabajadores, entre ellos a José Espinoza. “No vamos a descansar hasta traer a la superficie a nuestro amigo José Espinoza, aquí estamos junto a su familia con toda la fe del mundo que lo vamos a rescatar. Ya empezaron las faenas para llegar hasta el techo de la pala Scoop en cuya cabina está José, y se trabaja con sumo cuidado para evitar nuevos derrumbes”, dijo el dirigente sindical.
Agregó que posiblemente esta madrugada (este jueves 11 de julio) se logre rescatar al trabajador, quien ha mantenido contacto radial con la superficie, y ha enviado mensajes tranquilizadores a su familia.
Las faenas de Pampa Camarones están enfocadas en la actualidad al rescate del trabajador y para apoyar ese objetivo viajó desde la mina El Teniente de Rancagua un equipo especializado en rescate subterráneo, el que se encuentra trabajando arduamente en el sector.
Cabe señalar que ante la emergencia se decretó Alerta Minera por SENAPRED, lo que implica la posibilidad de movilizar recursos y logística de otras zonas mineras como Iquique, Antofagasta, Atacama y Rancagua. Asimismo Carabineros puso a disposición un avión para trasladar a 5 expertos en rescate subterráneo desde Copiapó.
ESTE ES EL TIPO DE PALA EXCAVADORA SCOOP EN CUYA CABINA DE ACERO SE ENCUENTRA PROTEGIDO DEL DERRUMBE MINERO EL TRABAJADOR JOSÉ ESPINOZA, CUYO LUGAR FUE UBICADO EN LA TARDE DE ESTE MIÉRCOLES 11 DE JULIO.