El general golpista Juan José Zúñiga fue aprehendido este miércoles cuando ingresaba al Estado Mayor de La Paz luego que se frustrara el intento de golpe de Estado protagonizado una facción de militares bolivianos.
En la tarde de este miércoles 26 de junio se anunció la detención del militar que lideró el motín. Se trata del general Juan José Zúñiga, ex comandante en jefe del Ejército Boliviano y quien había sido destituido el martes por amenazar al ex presidente Evo Morales.
Según indicó el Ejecutivo boliviano, fue él quien encabezó la intentona golpista en que decenas de unidades, tanquetas y vehículos blindados se tomaron la Plaza Murillo e incluso ingresaron al Palacio Quemado sede del gobierno boliviano.
Durante su accionar, Zúñiga aseguró que restauraría la democracia en el país y que liberaría a los denominados “presos políticos” encarcelados en medio de la crisis de 2019. Sin embargo, todo su plan se vio aplacado después de que el presidente Arce designara un nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas, cuyos comandantes en jefe ordenaron “inmediatamente” a todos los militares amotinados regresar a sus cuarteles.
EL MOMENTO MÁS TENSO EN LA PAZ, FRENTE A LA SEDE DE GOBIERNO, CUANDO EL GOLPE DE ESTADO ERA INMINENTE.