Sábado, Abril 20, 2024
Aedes aegypti

En el pasaje Los Boldos de la Cabo Aroca descubren masivo foco de larvas zancudo Aedes

Un criadero de zancudos Aedes con aproximadamente 400 larvas fue descubierto este viernes a mediodía en calle Los Boldos 2617, población Cabo Aroca, en medio de una acción fiscalizadora que realizaba la Unidad Técnica de Zoonosis de la Seremi de Salud de Arica, a cargo de Manuel Gajardo.

Este criadero de zancudos descubierto en calle Los Boldos corresponde al foco 19 desde que se inició la campaña de detección y exterminio del Aedes aegypti hace 30 días. Las Brigadas Sanitarias realizan todos los días una labor de barrido por las calles y pasajes de las poblaciones Balmaceda y Cabo Aroca, la que se extenderá próximamente a las poblaciones colindantes.

El hallazgo de un nuevo criadero de zancudos Aedes en la población Cabo Aroca causó  gran expectación entre los brigadistas y vecinos. Manuel López, fiscalizador de la Unidad Técnica de Zoonosis de la Seremi de Salud explicó sobre este hallazgo en calle Los Boldos: “Inspeccionamos una casa y detectamos un potencial criadero consistente en un tarro con plantas de aloe vera enraizando, con gran cantidad larvas de zancudos. El equipo identificó larvas de Aedes las que se enviarán al laboratorio para la confirmación de este foco número 19 en este sector”.

Hizo un llamado a los vecinos a apoyar a los grupos de inspección y abrir las puertas de sus casas, para el éxito de la tarea de erradicar el zancudo de la población Cabo Aroca. Y también para motivar la auto inspección en sus casas para evitar enraizar plantas y evitar agua estancada aún en las más mínimas proporciones.

Explicó que este año el mayor problema corresponde a la gran cantidad de plantas enraizadas en tiestos y tarros como aloe vera, cactus, piñas, plantas ornamentales, entre otras. La Unidad de Zoonosis puso a disposición de los vecinos los fonos 2204015 y 2204874 ante la sospecha de presencia de zancudos Aedes en las casas y criaderos de larvas de zancudos en los patios.

El dueño de la casa de calle Los Boldos, don Pedro Fernández, donde se encontró la colonia de larvas, expresó: “Muy bien me parece  porque estas cosas uno las desconoce, no teníamos idea que este bicho se propagaba de esta manera, es tan chico que no se ve a simple vista. No tenía idea que en mi casa tenía un criadero de zancudos, yo mismo le echaba agua a la planta. A mis vecinos le pido que pongan más cuidado, porque no nos damos cuenta del peligro  y el daño que uno puede provocar. Hay que cooperar con la causa por el  bien de todos”, sentenció.

Dejar una Respuesta